Devolución de fianza o aval

Objeto – Solicitud de devolución de fianza o aval bancario depositado como garantía de ejecución de obra o suministro. Quién puede realizar el trámite – Cualquier persona física o jurídica que actúe como parte interesada. Cómo se puede realizar el trámite / Documentación a presentar – Instancia solicitando la devolución. – Es recomendable adjuntar fotocopia del documento de depósito de la fianza o aval. Cómo y cuándo se resuelve – Conceptualmente una fianza constituye el depósito de una cantidad en metálico en una entidad bancaria que se justifica mediante el documento bancario acreditativo de tal depósito o transferencia, mientras que un aval constituye un documento firmado facilitado por la entidad bancaria expresando que responde de la empresa a la que se le requiere el aval. – En los supuestos de fianzas, tras la verificación y visto bueno del área o del técnico competente, el interventor procederá a realizar la transferencia bancaria que conllevará la efectiva devolución de las mismas. – En el caso de avales, el área remitirá al interesado el documento original acreditativo del aval que se depositó en su momento. – Plazo de tramitación: máximo un mes. Dónde se puede consultar el estado de la tramitación – Se puede consultar en la Carpeta ciudadana – Mis expedientes.